Si te gusta la música y deseas aprender, disfrutar y compartir tu afición, solo te falta dar el paso. Lo demás lo ponemos nosotros.

Historia

Fruto de la afición por la música de varios vecinos de nuestro municipio, integrantes de la antigua Asociación Musical de Robledo de Chavela, y su interés y el del Excmo. Ayuntamiento (a través de su escuela Municipal de Música y Danza) por la creación y formación de una formación musical, que pueda dar cabida a todo aquel aficionado que lo desee, en febrero de 2007, tras la unión de miembros de las citadas Escuela Municipal y Asociación Musica, se funda la Asociación Banda Municipal de Robledo de Chavela, siendo su presidente D. Tomás Martín Díaz.

El fin primordial de esta Asociación es, según reza en sus estatutos, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Robledo de Chavela y su Escuela Municipal de Música y Danza, la creación y formación de la Banda Municipal de este municipio.

Además tiene como fines promover, proteger, fomentar y difundir las artes musicales entre sus asociados, hijos de asociados y aficionados en general, así como participar en aquellas manifestaciones artísticas, culturales, lúdicas y festivas relacionadas con la música, que se promovieran desde otros ámbitos a fin de elevar el nivel cultural musical de esta localidad.

De este modo nace la Banda de Música de Robledo de Chavela, bajo la dirección de D. Jesús Pareja Serrano.

Durante este corto periodo de tiempo los componentes de la banda de música han realizado diversas actuaciones en fiestas patronales de las localidades de Valdemaqueda, Zarzalejo, Becerril de la Sierra –localidades todas ellas madrileñas- o Azuqueca de Henares (Guadalajara), y por supuesto, en las de nuestro pueblo, en Honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Ha participado en las procesiones en honor a la Virgen del Carmen en el barrio madrileño de Carabanchel; en honor a la Virgen de la Paloma en Madrid; procesiones de Semana Santa y del Corpus Christi en Robledo de Chavela. También en nuestro municipio han puesto la música a los Carnavales con la interpretación de diferentes charangas, y a las citas de las hermandades robledanas de Nuestra Señora de Navahonda, la de San Antonio de Padua o la de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua, a las que han acompañado en traslados, procesiones, pasacalles y celebraciones, o amenizando las jornadas romeras en torno a sus ermitas en el paraje de Navahonda o en el Cerro Robledillo. Ha ofrecido conciertos de Navidad en el Salón de Actos del Centro Cultural “El Lisadero” y en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Igualmente ha participado en el ya tradicional Festival de Bandas de Música que se celebra todos los sábados de los meses de julio, en la Plaza de España, si bien en los últimos años, vienen compartiendo escenario con la Agrupación Musical de Valmojado (Toledo) en el último concierto de cada edición. Y de manera totalmente altruista, en los últimos años viene aportando su granito de arena en la Cabalgata de Reyes.

A día de hoy, la presidencia de la Asociación la obstenta D. Raúl C. Díez. Nuestro objetivo sigue siendo el fomentar la música entre los jóvenes y los no tan jóvenes de nuestro municipio o municipios vecinos, y darles la oportunidad de ser parte de esta formación musical.